Balanza y báscula: que diferencias tienen?

Balanza y báscula: que diferencias tienen?

Una consulta frecuente: qué es una balanza y qué es una báscula. Pues, la respuesta no es simple ya que las diferencias entre las básculas y balanzas son varias según el enfoque. Veámoslos.

Principio de funcionamiento de una báscula y una balanza

Básicamente, una balanza mide la masa de un objeto. Y una báscula mide su peso. Bien, tenemos que aclarar los conceptos básicos: diferencia entre peso y masa. La masa y el peso son diferentes propiedades del mismo objeto, que se definen en el ámbito de la física. La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo mientras que el peso es una medida de la fuerza que es causada sobre el cuerpo por el campo gravitatorio. La masa se mide en kilogramos (kg) y se mide usando una balanza. El peso se mide en Newton (N) y se mide con una báscula, si bien el resultado es expresado en kilogramos.

Una curiosidad: la masa de un objeto sería igual se mida donde se mide,
en la Tierra o en la Luna. En cambio, en cambio, el peso de un objeto sería diferente en la Tierra y en la Luna – eso es porque la fuerza de la gravedad es diferente en ambos lugares.

Actualmente existen tres tipos de básculas: mecánicas y electrónicas y electromecánicas o (híbridas). En el caso de las básculas mecánicas, las mismas pueden ser por contrapeso, con muelle elástico o puente con sistema de palancaje.

Dado que las básculas miden el peso, donde la gravitación es un factor primordial, tienen que calibrarse periódicamente y cuando son trasladadas, debido a las variaciones en la intensidad gravitatoria de unos lugares a otros. La calibración se hace por comparación con pesas patrones que a su vez estén calibradas con mayor precisión que la correspondiente a la balanza a calibrar según un sistema internacional de trazabilidad y certificación.

El tamaño de los objetos de la pesada

Una báscula se suele utilizar para pesar objetos voluminosos y grandes. La capacidad de las básculas afecta su precisión, que es menor. Los objetos más pequeños (menos de 30 kg, aunque es una generalidad, no una regla), se pesan con una balanza. Las balanzas son más precisas que las básculas, por eso se usan en laboratorios.

Superficie de pesaje

Las básculas, como son usadas para pesar objetos voluminosos y pesados, a menudo disponen de una plataforma al ras del suelo, para facilitar la manipulación de lo que se vaya a pesar. Así no hace falta elevar el objeto hasta el platillo, ni colgarlo como en el caso de un dinamómetro. Eso hace posible pesar, por ejemplo, una camión en una básula.

Las balanzas se suelen basar en contrapesos para medir el peso: los típicos platillos que vemos en la balanza de las esculturas de la Justicia.

Simplificando, se podría decir que las básculas tienen una superficie de pesaje y las balanzas dos.

Ejemplos de las balanzas que puede encontrar en nuestra página BalanzasMadrid.com:

Ejemplos en las básculas en BalanzasMadrid.com: