Balanzas analíticas

Balanzas analíticas

La balanza analítica es un tipo de balanza de laboratorio utilizada para la medición de masas pequeñas menores de un miligramo. Pueden llegar, las balanzas más actuales, incluso a la diezmilésima de gramo de error.

Más que una pesa en sí que pueda medir la masa en concreto, las balanzas analíticas miden la fuerza utilizada para contrarrestar esa masa concreta.

Partes de una balanza analítica

Las balanzas analíticas están formadas por una carcasa transparente con puertas que evitan la acumulación de polvo y los elementos externos que puedan afectar a la correcta medición, como puede ser el aire, polvo, etc.

Este protector, o draft shield, obtiene en su interior un flujo de aire constante que evita influir en la medición de la masa en el laboratorio, garantizando una medición correcta sin elementos externos que la varíen en su precisión.

balanzas analiticas

Cómo garantizar su correcto funcionamiento

Es indispensable que la balanza analítica se encuentre sobre un soporte o plataforma elevada que evite cualquier tipo de movimiento o vibraciones que puedan alterar la balanza.

La limpieza de la maquinaria es otro factor fundamental a tener muy en cuenta. Es indispensable limpiar de forma correcta el interior del draft shield o protector de corriente de todo resto o polvo que pueda tener en su interior. En el caso de que pueda quedar algún resto, la medición puede tener un margen de error más elevado del común por lo que esta limpieza es parte integrada del protocolo a seguir antes de realizar un pesaje.

Otro punto a tener muy en cuenta es la temperatura a la que se encuentre la masa. Para una mayor precisión, la masa debe estar a temperatura ambiente. Este aspecto está muy relacionado con las corrientes externas ya que, si introducimos una masa con una temperatura diferente podría ocasionar este tipo de corrientes de aire por cambios en la temperatura del interior de la balanza de análisis.

Por último, uno de sus elementos más importantes es el electroimán el cual es el encargado de realizar la fuerza necesaria para compensar el peso de la masa. Un correcto mantenimiento de éste alargará la vida útil de nuestra balanza.

 

En Balanzas Madrid, podrás encontrar un amplio abanico de posibilidades en cuanto a balanzas analíticas se refiere. Con calibraciones internas como externas y aptas para cubrir todo tipo de necesidades de un laboratorio. Descubre nuestras balanzas en la sección: balanzas analíticas