Etiquetado de productos de carne y pescado

Etiquetado de productos de carne y pescado

El Reglamento (UE) nº 1169/2011, relativo a la información alimentaria para los consumidores, agrupa las normas de la UE sobre el etiquetado general de los alimentos y el etiquetado nutricional en una sola normativa. Una de las novedades principales de la normativa de etiquetado es la información obligatoria a facilitar al consumidor sobre los productos cárnicos y pesqueros.

Tipos de productos de carne y pescado

«Carne fresca» es la carne que no ha sufrido ningún proceso de conservación distinto del enfriamiento o congelación. Incluye carne envasada al vacío o envuelta en una atmósfera protectora.
«Preparados de carne» son alimentos elaborados con carne fresca sin modificar la estructura de la fibra muscular que caracteriza a la carne fresca. Otros alimentos, condimentos y aditivos pueden haber sido añadidos.
«Producto cárnico» está hecho de carne o carne procesada y ya no muestra la estructura de la fibra muscular cuando se corta.
«Productos de la pesca» son los productos alimenticios que contienen animales o productos de animales (como los huevos de peces) procedentes de agua dulce o de agua de mar. No incluyen productos que contengan mamíferos, ranas o reptiles.

Alimentos cárnicos o pesqueros con agua añadida

  • Se debe informar al consumidor si el producto contiene agua añadida si ésta representa más del 5% de su peso y tiene apariencia de corte, loncha, conjunto o parte del animal. Esto no se aplica a productos como salchichas o palitos de pescado. En esos casos, debe indicarse en la denominación (el nombre) del producto en el envase.
  • El agua añadida también debe figurar en la lista de ingredientes, de conformidad con el Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Proteínas añadidas

Debe incluirse en el nombre del alimento el nombre y origen de cualquier proteína añadida a productos cárnicos, preparados de carne y productos pesqueros si la proteína proviene de una especie diferente:

  • Albúmina
  • Colágeno
  • Caseína
  • Proteína láctea
  • Proteína de huevo

Carne picada

La carne picada debe cumplir ciertas normas en cuanto al contenido de grasa y la proporción de colágeno a proteína de carne que contiene. Su etiqueta debe mostrar siempre el porcentaje máximo de grasa y la relación entre colágeno y proteína de carne.

Fecha de congelación

En el envase de los congelados se debe mostrar la fecha de congelación o primera congelación (para productos que han sido congelados más de una vez) para los siguientes productos:

  • Carne congelada
  • Preparaciones en base de carnes congeladas
  • Productos pesqueros congelados sin transformar

País de origen

Las etiquetas de toda carne fresca, congelada o sin transformar procedente de cerdos, ovinos, caprinos y aves de corral deberá informar al consumidor de forma general sobre:

  •  “Criado en”: País en el que se ha criado el animal.
  • “Sacrificado en”: País de sacrificio del animal.
  • “Origen”: Sustituye a las menciones anteriores de “criado en” y “sacrificado en” en el caso que La carne proceda de animales nacidos, criados y sacrificados en un único país.

La nueva normativa no contempla el “país de nacimiento”, ya que dicha inclusión obligaría a implementar nuevos sistemas de trazabilidad que por su alto coste no están justificados. Según un estudio de la UE la principal petición de los consumidores es la de conocer el lugar de cría del animal.