Nueva normativa del etiquetado: etiquetado nutricional

Nueva normativa del etiquetado: etiquetado nutricional

Después de 8 años de negociación, la nueva normativa de etiquetado de alimentos hace obligatorio el etiquetado nutricional e instruye a los fabricantes de alimentos a proporcionar información sobre el valor energético y 6 nutrientes. Los productos sin transformar que contienen un solo ingrediente o una sola categoría de ingredientes está exentos de esta obligación.

Etiquetado nutricional obligatorio

  • Grasas
  • Ácidos grasos saturados
  • Carbohidratos
  • Azúcares
  • Proteína
  • Sal (se prohíbe el uso del término sodio por considerarse confuso)

En este orden y expresados por 100 g o por 100 ml de producto. Esta información debe presentarse en una tabla de nutrición en el mismo campo de visión (suele ser parte posterior del envase) y, además, tiene que expresarse por porciones. Se pueden incluir voluntariamente otros nutrientes (por ejemplo, ácidos monoinsaturados, poliinsaturados, polioles, almidón, fibra, vitaminas y minerales). Es importante recalcar que el nuevo reglamente de etiquetado  sólo exige el etiquetado nutricional en el mismo campo de visión, comúnmente en la parte posterior del envase. El etiquetado en el campo de visión principal (la cara del envase) sigue siendo voluntario.

Reglas específicas se aplican si la información nutricional se repite en la parte delantera del envase, que puede ser el contenido energético, ácidos grasos saturados, azúcar y sal. En tales casos, el valor energético debe presentarse en cantidades absolutas por 100 g (ml) y adicionalmente puede expresarse por porción. La nueva reglamentación mantiene el requisito de mostrar energía en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal) por 100 g (ml), son 4,2 kJ en cada kcal. Cuando se declara esta información para una porción o unidad (por ejemplo, cantidad por galleta), el tamaño de una porción / unidad debe ser indicado, junto con el número de porciones o unidades contenidas en el paquete.

Necesitas una balanza etiquetadora?