Nuevo etiquetado de alimentos: estás preparado? Novedades principales del reglamento

Nuevo etiquetado de alimentos: estás preparado? Novedades principales del reglamento

El nuevo Reglamento sobre el etiquetado de alimentos aplicable a todos los Estados miembros de la Unión Europea nº 1169/2011, relativo a la información alimentaria a los consumidores, entró en vigor el 13 de diciembre de 2014. A partir del 13 de diciembre de 2016 sus normas de etiquetado y marcado serán obligatorios, lo que implica rediseño de etiquetas para muchos de los productos alimenticios presentes en el mercado – estás preparado? En ese artículo te explicamos los cambios principales que introduce  la nueva normativa de etiquetado de alimentos. 

Entrada de vigor de la nueva normativa de etiquetado de productos alimenticios

La mayoría de los requisitos de la nueva legislación se aplican a los alimentos envasados a partir del 13 de diciembre de 2014. Pero la declaración nutricional pasa a ser obligatoria para los alimentos que se envasen a partir del 13 de diciembre de 2016. La carne ya envasada podrá venderse después de esta fecha hasta que se agoten las existencias.

Los cambios más importantes que introduce la nueva normativa de etiquetado

  • Para los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos debe enfatizarse en la lista de ingredientes.
  • Para los alimentos no envasados (alimentos sueltos o a granel, incluida la restauración), la información sobre los alérgenos debe ponerse a disposición de los consumidores de forma fácilmente visible.
  • El etiquetado nutricional será requerido para la mayoría de los alimentos envasados y esto debe presentarse en un formato claro y sencillo de entender.
  • Un tamaño de fuente mínimo se determina para la información obligatoria en las etiquetas de los alimentos: nombre, lista de ingredientes, fecha de caducidad, etc. Esto también se extiende a la información nutricional en el frente del envase (voluntaria, mientras es obligatoria en la parte trasera del envase).
  • Información sobre el país de origen para la carne fresca, refrigerada y congelada de ovejas, cerdos, cabras y aves de corral. El Reglamento de etiquetado nº 1337/2013 establece las normas para este requisito y se lleva aplicando desde el 1 de abril de 2015.
  • Fecha de congelación (o la primera congelación para los productos congelados más de una vez) para carne congelada, preparados de carne congelada y productos pesqueros congelados no transformados vendidos como tales a los consumidores.
  • Normas de composición para la carne picada. Cuando la carne picada sobrepasa las proporciones de grasa y / o colágeno: proteínas de carne en la reglamentación, puede venderse en el mercado del Reino Unido utilizando una marca nacional junto con información sobre su composición.
  • Las bebidas con alto contenido de cafeína tendrán que ser adicionalmente etiquetadas como no recomendado para niños o mujeres embarazadas y lactantes, con el contenido real de cafeína citado.
  • La cantidad de agua añadida superior al 5% debe declararse en nombre de los alimentos para productos cárnicos y preparados de carne que tengan la apariencia de un corte, una articulación, una porción o una carcasa de carne. Lo mismo se aplicará a los productos de la pesca que tengan la apariencia de un corte, una articulación, una rebanada, una porción, un filete o un producto pesquero entero.
nueva-normativa-sobre-etiquetado

Novedades del Reglamente sobre el etiquetado de productos alimenticios